
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es un elemento generalmente de titanio que se coloca en el hueso y funciona como sustituto de la raíz, permitiéndonos reemplazar dientes perdidos o dañados.
¿Cuándo se recomienda un tratamiento con implantes dentales?
La rehabilitación con implantes dentales es el tratamiento más indicado en ausencia de algún diente natural, siempre que el paciente cumpla las condiciones orales necesarias. Aunque existe la convicción de que los implantes se colocan por razones estéticas o funcionales, lo cierto es que no reemplazar un diente perdido puede conllevar los siguientes riesgos:
-
Desplazamiento de los dientes adyacentes de forma incorrecta, lo que puede producir problemas de oclusión, dificultades para comer, dolor de mandíbula, dolor de cabeza, etc.
-
Hundimiento de la encía a causa de la perdida de estructura ósea local por la falta del diente.
-
Riesgo de enfermedades periodontales o caries, ya que la encía se encuentra al descubierto.
-
El resto de dientes sufre un mayor desgaste al tener que hacer el trabajo del diente perdido.
Siempre que el paciente cumpla las condiciones bucodentales necesarias, se recomienda realizar un tratamiento de implantes dentales ante un diente perdido o dañado.
¿Cómo puedo saber si me puedo poner un implante?
- Se goce de un buen estado de salud, especialmente bucodental. Se debe prestar especial atención a pacientes con patologías graves del sistema cardiovascular o inmunitario, insuficiencia renal o hepática o la diabetes no controlada.
Implante dental paso a paso

¿Cuánto tiempo dura una implante dental?
Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) el 98% de los implantes dentales se integran en el hueso de manera satisfactoria.
Consejos después de colocarse un implante dental
- Mantener el antibiótico hasta completar una semana.
- Si notas la zona inflamada puedes colocarte una bolsa de hielo, envuelta en un pañuelo, de forma intermitente en intervalos de unos 15 minutos durante 2h.
- La primera noche intenta mantener la cabeza levantada con cojines o almohadas, para evitar la hemorragia y el hinchazón.
- No fumar ni beber alcohol durante las primeras 48h e idealmente durante los siguientes 10 o 15 días.
- Sigue una dieta blanda y fría durante las primeras 24-48h.
- Evita realizar esfuerzo físico al menos durante las 48 horas posteriores a la intervención.
- A partir de las 24h puedes realizar dos enjuagues al día con clorhexidina 0.12% durante 10 días.
- Cepillar con cuidado en la zona de la cirugía.
- En caso de dolor o molestia tomar ibuprofeno/Enantyum o paracetamol (NO aspirina) durante 3 días cada 8h.
- En caso de dolor prolongado o severo, inflamación, hemorragia o fiebre, ponte en contacto con nosotros lo antes posible.
Una vez el implante esté integrado en el hueso el mantenimiento en muy sencillo, al igual que con tus dientes naturales, simplemente se debe mantener una buena higiene oral y acudir a tus revisiones periódicas de control.
Si estás pensando en colocarte implantes dentales y quieres asegurarte el éxito del tratamiento y la salud a largo plazo, somos tu Clínica Dental en Mérida, Badajoz.