Enfermedad de las encías: Gingivitis y Periodontitis

Clínica Dental Irene Gónzalez Aroca (Mérida, Badajoz)

Una imagen de una encía. Gingivitis y Periodontitis.

Diferencia entre la Gingivitis y la Periodontitis

Aunque las dos son enfermedades de las encías, la principal diferencia entre la gingivitis y la periodontitis se encuentra en el grado de gravedad de la enfermedad.

Mientras que la gingivitis es una enfermedad reversible que principalmente afecta a tus encías y en la mayoría de los casos podemos ponerle solución con una limpieza dental en clínica, a la vez que mejoramos la técnica de higiene y hábitos del paciente.

La periodontitis es una enfermedad irreversible que afecta al hueso alveolar y los tejidos del periodonto (conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes). De ahí, que sea una de las principales causas de pérdida dental.

El diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal es fundamental para frenar la infección a tiempo evitando que se produzcan daños irreversibles.

¿Cómo puedo saber si tengo Gingivitis?

Aunque en muchas ocasiones los primeros síntomas de la enfermedad periodontal pasan desapercibidos hay algunas señales que nos pueden avisar que nuestras encías necesitan una revisión:

Etapas de la enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis)

1. Sangrado o inflamación de la encía.

2. Que la encía adquiera un tono pálido o blanquecino, rojizo o incluso morado en los casos más graves.

3. Dolor generalizado en la boca.

4. Recesión Gingival.

5. Sensibilidad dental.

6. Mal aliento o sabor de boca.

7. Movilidad dental en los casos más extremos.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) asegura que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece gingivitis o periodontitis.

Salud periodontal en fumadores

Si eres fumador es importante que sepas que la nicotina restringe el flujo sanguíneo hacia las encías y esto puede evitar que sangren y parezcan menos inflamadas, enmascarando los primeros síntomas de enfermedad periodontal. De ahí la importancia de acudir a tus revisiones dentales periódicas. En nuestra clínica dental situada en Mérida (Badajoz) podemos ayudarte a combatir los efectos del tabaco en tu salud bucodental.

Consejos para mantener tus encías en buen estado

1. Renuncia al tabaco: uno de los enemigos número uno de tu salud bucodental. En pacientes fumadores, las encías reciben un menor aporte sanguíneo y de oxigeno, a la vez que bajan las defensas contra las bacterias.

2. Reduce el consumo de alcohol: El abuso de alcohol esta relacionado directamente con los problemas periodontales ya que reseca la mucosa de la boca y por lo tanto la debilita. También es uno de los principales factores que aumenta el riesgo de cáncer oral.

3. Mantén una dieta equilibrada: Mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras, es clave para mantener una sonrisa sana. Un deficit de vitamina B12 te hace más propenso a padecer enfermedades de las encías, como la periodontitis y la gingivitis.

4. Llevar un estilo de vida saludable: Hacer deporte disminuye el riesgo de presentar factores inflamatorios en las encías.

5. No descuides tu higiene dental: Una de las principales causas por la que aparece la gingivitis es no mantener una correcta higiene dental diaria. Dedica el tiempo suficiente al cepillado (mínimo 2 minutos) y no te olvides de limpiar la lengua, ni de la limpieza interdental. El cepillo de dientes solo limpia un 60% de la superficie dental.

¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental?

La limpieza dental o profilaxis dental es un tratamiento conservador que tiene como objetivo primordial prevenir la aparición de la enfermedad periodontal o de las encías. Eliminado la placa dental que se acumula alrededor de los dientes y no puede retirarse con el cepillado diario. También nos permite detectar a tiempo cualquier patología dental y terminar con las manchas dentales superficiales.

Aunque mantengamos una correcta higiene dental diaria es inevitable que la placa bacteriana vaya alojándose en los recovecos de la cavidad oral donde no podemos acceder bien con el cepillado. Si no elimina de forma periódica con una limpieza dental profesional, la placa bacteriana se solidifica dando lugar a la aparición de sarro o cálculo dental, favoreciendo la aparición de gingivitis y periodontitis.

¿Recuerdas la fecha de tu última limpieza dental?

En Clínica Irene González Aroca situada en Mérida, Badajoz queremos ayudarte a mantener tus encías y tu salud oral en buen estado. La prevención siempre será el mejor tratamiento.