¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental?
Clínica Dental Irene Gónzalez Aroca (Mérida, Badajoz)

La limpieza dental, o profilaxis dental, es un tratamiento conservador diseñado para prevenir la enfermedad periodontal (de las encías) al eliminar la placa que se acumula alrededor de los dientes.
¿Es realmente necesaria la limpieza dental profesional?
Sí. A pesar de mantener una buena higiene dental diaria, es inevitable que la placa bacteriana se acumule en las áreas de la boca a las que no podemos llegar bien con el cepillado. Si no se elimina periódicamente con una limpieza profesional, la placa se endurece y se convierte en sarro.
Además, podemos desarrollar enfermedad de la encías, como la gingivitis o la periodontitis.
“Con el cepillo de dientes sólo conseguimos limpiar el 60% de la superficie dental.”.
¿Cómo se realiza una limpieza dental?
El tratamiento se realiza con un instrumento de ultrasonido que quita la placa de la superficie dental. Después, se eliminan los depósitos de sarro que se encuentran ligeramente debajo de las encías. A veces se usa un aeropulidor dental, que utiliza un chorro de agua a presión con bicarbonato especial para quitar manchas superficiales. Finalmente, se puede usar un cepillo con una pasta especial para profilaxis o un enjuague bucal.
Es un tratamiento sencillo, económico y muy efectivo para prevenir enfermedades bucales. Dura menos de 30 minutos y no se necesita anestesia, a menos que el paciente tenga mucha sensibilidad.
¿La limpieza dental daña los dientes?
La limpieza dental no daña el esmalte dental, siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta por un profesional cualificado. Puedes hacerte tantas limpiezas como sean necesarias (siempre bajo la prescripción del odontólogo) sin que estos se desgasten: las puntas ultrasónicas que se usan en la actualidad están especialmente diseñadas para no rayar ni estropear la superficie del diente.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una limpieza dental?
La frecuencia de las limpiezas dentales varía según la persona y sus hábitos de higiene bucal. Algunas personas necesitan una limpieza más profunda, conocida como curetaje o raspado dental. Este procedimiento se realiza con anestesia local para limpiar en profundidad por debajo de la línea de las encías, llegando hasta la raíz de los dientes.
“La higiene oral es una de las bases fundamentales para tener un completo bienestar en todo nuestro organismo”.
En nuestra Clínica Dental en Mérida, Badajoz contamos con profesionales especializados para acompañarte y ofrecerte los mejores cuidados para tu salud bucodental.
Reservar tu cita para una valoración personalizada.